Colombia Riqueza Natural

by

Por su ubicación geográfica Colombia es un país que cuenta con el privilegiado de tener una riqueza natural única que se evidencia en la variedad y belleza de la diversidad de los ecosistemas.

Al ser un país de trópico ubicado en la zona del ecuador, contamos con una gran representación de grupos taxonómicos en fauna y flora típica del área, a la que se suman variedades de migraciones de fauna desde distintas partes del planeta; por la variedad de nuestros ecosistemas. Poseemos el 44.25% de los páramos sudamericanos, siendo así, uno de los países con mayores áreas húmedas y con alta fluidez de ríos a lo largo y ancho del país a nivel mundial. Colombia presenta biomas de páramo, selva (Amazónica, selva del Pacífico), vegetación herbácea arbustiva de cerros amazónicos, bosques bajos y catingales amazónicos, sabanas llaneras, matorrales xerofíticos y desiertos, bosques aluviales, bosques húmedos tropicales, bosques de manglar, bosques y vegetación de pantano, las sabanas del Caribe y los Llanos, bosques andinos y bosques secos o subhúmedos tropicales.

Datos importantes:

• Somos el segundo lugar en número de especies vivas.

• Somos el segundo país del mundo con mayor variedad de mariposas: 3.272 especies de 14 familias; se han encontrado en la república más de 250.000.000 especies de coleópteros.

• Contamos con un total de 1.200 especies de peces marinas y 1.494 especies de agua dulce.

• Somos el país del globo con más especies de anfibios, las que representan el 15% del total del mundo.

• Posiblemente somos el tercer país del mundo en especies de reptiles, con el 30% de las especies de tortugas y 25% de las especies de cocodrilos destacándose el Crocodylus acutus y el Crocodylus intermedius, además de 222 especies de serpientes.

• Considerados el primer lugar en variedad de aves debido a que se encuentran 1.815 especies de aves registradas. Esto equivale al 19 % de las especies en el mundo y a 60% de las especies en Suramérica. El ave nacional de Colombia es el Vultur gryphus o Cóndor de los Andes y es simbolizado en el escudo de Colombia.

• Tenemos 456 especies reportadas de mamíferos que nos posiciona en el cuarto lugar a nivel mundial en diversidad de esta clase.

• Contamos con 30 especies de primates en Colombia. Este número de especies nos posiciona en el quinto lugar a nivel mundial en diversidad de números de especies de primates.

Sobran las razones para maravillarnos del paraíso en el que vivimos, rodeados de un importante entorno natural el cual debemos cuidar y contribuir a la preservación de cada una de estas especies que nos han convertido en un país rico en fauna y flora.

Metroalarmas Ltda Contribuimos a un Mundo más Seguro – Colombia, 2.018

Elaborado por Santiago Otálvaro – Community Manager

Fuentes: Colombia.com

3 Responses to "Colombia Riqueza Natural"

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *