Recomendaciones frente ataques Ransomware “WannaCry”

by

El Ransomware (del inglés ransom, ‘rescate’, y ware, por software) es un tipo de programa informático malintencionado que restringe el acceso a determinadas partes o archivos del sistema infectado, y pide un rescate a cambio de quitar esta restricción. Algunos tipos de ransomware cifran los archivos del sistema operativo inutilizando el dispositivo y coaccionando al usuario a pagar el rescate.

El dia 12 de mayo de 2017 se presentó un ataque masivo de Ransomware conocido como WannaCry que infecta la máquina cifrando todos sus archivos permitiendo la ejecución de comandos remotos y propagándose al resto de máquinas Windows que haya en esa misma red. Se han registrado ataques en países como España, Reino Unido, Portugal, Italia, Rusia, Estados Unidos, India, China. Kaspersky Lab es una compañía internacional dedicada a la seguridad informática con presencia en aproximadamente 200 países del mundo que estimó en más de 55.000 los ciberataques, que ha golpeado en 74 países. Hasta el momento no se han registrado casos en Colombia denunciados oficialmente, pero se cree que han sido afectadas algunas organizaciones del gobierno y el sector bancario. (Instituto Nacional de Salud INS).

Microsoft  emitió un boletín sobre esta situación; recomiendan actualizar el sistema operativo, de acuerdo a la versión con “parches” ya disponibles. También recomiendan utilizar la versión de Windows 10.

El Centro Cibernético Policial del pais, da las siguientes recomendaciones a los cibernautas:

  • Siempre omita anuncios dentro de correo electrónico desconocido que soliciten acciones.
  • Ignore los correos electrónicos de desconocidos.
  • No responda mensajes que le soliciten información personal o financiera.
  • Aplicar las medidas de prevención y control para restringir el acceso e instalación de programas maliciosos y realizar pruebas de vulnerabilidad a los sistemas de información, garantizando la resiliencia.
  • Se recomienda realizar Backup (copias de información) de manera periódica.
  • Mantener actualizado los sistemas de antivirus en los computadores.
  • Evitar ingresar a sitios web desconocidos.

Tenga en cuenta que ante cualquier eventualidad puede comunicarse a través de la página del Centro Cibernético Policial https://caivirtual.policia.gov.co/

 

Metroalarmas Ltda Contribuimos a un Mundo más Seguro – Colombia, 2017

Fuente: Caivirtual Policia Nacional de Colombia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *