Recursos Hídricos

by

El agua es el recurso más valioso del planeta, gracias a este precioso líquido la vida silvestre y la especie humana pueden existir. Por nuestra ubicación geográfica Colombia es uno de los países del mundo con mayor cantidad de ecosistemas que producen agua (sin incluir los mares), contamos con el 49% de los páramos del planeta, que son responsables del 70% de la producción del recurso hídrico del país.

Nuestro país tiene cinco cuencas abastecedoras de agua, tres grandes que son Amazonas, Orinoquia y Magdalena – Cauca, dos pequeñas en las vertientes del Pacífico y Caribe; en estas cuencas encontramos ríos principales como el Magdalena, Cauca, Atrato, Patía, San Juan, Anchicaya, Meta, Guaviare, Amazonas, Paraná, Putumayo, Sardinata, Zulia, Catumbo entre otros.

En Colombia el agua juega un papel importante en la economía debido a que gran parte de las actividades comerciales dependen de este valioso recurso, desde el transporte fluvial, la construcción, el turismo, la minería, la agricultura para la cual se destina el 54% del agua y las hidroeléctricas que producen el 70% de la energía del país.

El panorama no es muy alentador para nuestro país puesto que cada año los ríos reciben alrededor de 756.945 toneladas de desechos biodegradables y 918.670 toneladas de materia orgánica no biodegradable, además del desgaste del agua que generan algunas actividades como la minería y los daños ocasionados por derramamiento de petróleo que cada vez son más frecuentes, hechos que nos deben generar alerta para crear cambios y conciencia de cuidar cada vez nuestros recursos naturales en especial el agua.

Metroalarmas atendiendo a nuestro compromiso que nos acredita como una empresa comprometida en responsabilidad social y buscando ayudar a disminuir el impacto ambiental en nuestro país, quiere hacer un llamado a la concientización de la importancia de nuestros recursos naturales e invitar a todas las personas a cuidarlos cada vez más, tomando acciones y comenzar activamente algunas prácticas ecológicas como : Cuidar el agua, reducir el uso de la electricidad, disminuir el consumo de papel e impresiones, reciclar y reutilizar.

Metroalarmas Ltda Contribuimos a un Mundo más Seguro – Colombia, 2.018

Fuentes: Ideam, El Espectador, WWF

One Response to "Recursos Hídricos"
  1. Excelente esta informacion, ya que esto es un llamado para que cada colombiano haga su aporte para cuidar este recurso maravilloso como es el AGUA.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *